Correduría de seguros VS-1999-015

Seguros en la montaña

21 noviembre 2017 por Carla Romero

En cuanto al mundo de la montaña, actualmente ha habido un aumento de aficionados a deportes montañeros, como el alpinismo, escalada, ascensión de vías ferratas, trekking, etc. Pero no todos son conscientes del riesgo que tiene la montaña. No se trata simplemente de salir a dar un paseo, trepar unas paredes o ascender un pico.

La naturaleza no se adapta a nosotros, debemos adaptarnos nosotros a ella. Debemos tener conocimientos para interpretar las señales del monte, las climatológicas, saber en que momento no estamos capacitados técnicamente para realizar una actividad. Necesitamos una preparación y  conocimientos previos para realizar actividades de montaña, además de materiales adecuados a la actividad que vamos a realizar. No podemos comprarnos un arnés y unos pies de gato y entender que ya sabemos escalar. Debemos adquirir los conocimientos previos y practicar el deporte con seguridad.

Seguridad es una de las principales premisas en la montaña, y para ello, siempre tenemos el material para nuestro deporte, el cual debemos conservar en buen estado, pero, además, debemos proteger a nuestra persona, en caso de sufrir un accidente, tener la asistencia correcta, que en caso de necesitar ser rescatados, no nos suponga ninguna sorpresa posterior, etc.

Los seguros de accidentes y asistencia en montaña son importantes, ya que en la montaña, un simple accidente se puede convertir en un gran rescate, dependiendo de la actividad que se esté realizando. Por este motivo, es siempre necesario tener un seguro de accidentes y asistencia adaptado a los deportes de montaña, aunque simplemente salgamos los fines de semana a practicar senderismo, ya que una torcedura de tobillo, se puede complicar y necesitar asistencia médica inmediata. Debemos entonces contratar un seguro adaptado a nuestro deporte, no es lo mismo realizar senderismo, que alpinismo, escalada, espeleología, ciclismo de montaña, etc.

Para la preparación previa a un viaje montañero debemos tener en cuenta la climatología, las rutas que vamos a realizar, la ropa y el material que vamos a necesitar, siempre teniendo en cuenta nuestra preparación física y nuestros conocimientos de cartografía y orientación, conocimientos de primeros auxilios, etc Revisar nuestro seguro de asistencia en viaje, y si no tenemos o no estamos federados en deportes de montaña, contratar uno, para poder tener una asistencia óptima en caso de accidente.

Nadie esperamos que nos pase algo en la montaña, pero debemos tener en cuenta que es un medio al cual nos adaptamos nosotros, y no la montaña a nosotros, utilizamos materiales específicos que necesitan conocimientos para su uso, y sobre todo, la prudencia y la seguridad en la práctica montañera.

Y sobre todo, disfrutar del medio natural y de las experiencias que nos regala.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *